Alcalde Char firmó convenio por $25 mil millones para combatir el “pagadiario”
Pequeños comerciantes y emprendedores serán los beneficiarios de los microcréditos, cuyos desembolsos inician en el primer trimestre de este año.
El alcalde Alejandro Char firmó el convenio de cooperación entre el Distrito de Barranquilla y Bancoldex, que permite sumar esfuerzos financieros, técnicos y administrativos para otorgar microcréditos a personas o negocios que generen ingresos, con el fin de combatir el flagelo del ‘pagadiario’ y sus elevados intereses, mediante el acceso de sectores vulnerables a recursos bancarios que puedan ser pagados con facilidad.
Los detalles de este convenio para otorgar créditos blandos fueron estructurados en la reunión que el alcalde Alejandro Char sostuvo con el presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro, el pasado 5 de enero en Barranquilla, para avanzar en el propósito de desestimular el ‘pagadiario’, tal como lo anunció el mandatario distrital durante su campaña electoral.
La primera línea de crédito se pondrá en marcha con recursos iniciales por 25.000 millones de pesos y el Gobierno Distrital mantendrá este acompañamiento en los próximos 4 años mediante préstamos a pequeños comerciantes y emprendedores para que puedan formalizarse y tener crédito barato y oportuno. Los primeros desembolsos serán en el primer trimestre de este año y los interesados podrán hacer sus solicitudes en la Oficina de Atención ubicada en el primer piso de la Alcaldía Distrital en el Paseo Bolívar y en el Centro de Oportunidades que funciona en el barrio San José.
En su discurso de posesión, el alcalde Char dijo: "Queremos acabar con el pagadiario, ese pagadiario que acaba con las finanzas barranquilleras, de las familias más pobres de Barranquilla”, haciendo énfasis en que el objetivo es “prestarle a la gente que necesita, al vendedor ambulante, esos que están allá atrás, esos que necesitan del crédito, no ese que te come al 20% diario sino uno que tú puedas pagar y que puedas construir tu familia con eso".
Para el alcalde Char, es importante el impacto social de este programa de créditos blandos teniendo en cuenta que con ellos muchos barranquilleros que hoy trabajan con recursos del ‘pagadiario’ van a poder disponer de más recursos para su familia y destinarlos a la alimentación, a la educación de sus hijos, a la salud y a elevar su nivel de vida.
Este programa tiene, entre sus ventajas, motivar a que quien solicita el microcrédito lo haga porque tiene un negocio productivo que conoce perfectamente y en el que ha puesto todo su potencial. Esto conlleva a la persona a hacer mejor las cosas, a planear su futuro, a elaborar un plan de crecimiento, buscar asesoría y asegurar su éxito como emprendedor.
Los microcréditos se prestan a una tasa de interés más baja y se desembolsan de acuerdo a la capacidad de pago del deudor, lo que impide que los beneficiarios se endeuden por encima de sus posibilidades.
La meta de este programa es generar oportunidades, desestimular el uso del ‘pagadiario’, incidir en el fortalecimiento empresarial, promover el desarrollo integral con equidad y generar ciudadanos productivos y creativos. Así, el Distrito contribuye con el mejoramiento y bienestar de la población barranquillera, garantizando condiciones de competitividad y de productividad para el desarrollo económico y social en toda la ciudad, bajo criterios de equidad, solidaridad y sostenibilidad.